CÓMO CONSERVAR LOS PRODUCTOS FRESCOS DEL MAR

 En Consejos, Mariscos, Moluscos, Pescados

Si hace unas semanas hablábamos de cómo limpiar y preparar el pescado y marisco fresco de la Lonja de Ayamonte, hoy queremos abordar un tema muy interesante, cómo conservar correctamente los productos frescos del mar en el frigorífico, cómo congelarlos y cómo descongelarlos.

CÓMO PUEDES CONSERVARLOS…

Para conservar el pescado y el marisco fresco en casa, tendrás que tener en cuenta dos aspectos fundamentales, la temperatura y la humedad. Así, deberás mantener la nevera a una temperatura de entre 0º y +4ºC. Y para garantizar unas buenas condiciones de humedad, bastará con envolver el pescado o el marisco en un paño limpio y húmedo, y dejarlo así en la nevera. Si se seca, deberás mojarlo de nuevo para garantizar el buen estado del producto.

El pescado fresco y el marisco crudo aguantan sin problemas dos días en la nevera una vez comprado. Si piensas que no lo vas a cocinar en ese tiempo, será mejor que lo congeles para disfrutar de todo su sabor y sus propiedades.

Si ya has cocinado el pescado o el marisco, pueden aguantar en la nevera perfectamente hasta tres días si lo almacenas en un recipiente hermético.

CÓMO PUEDES CONGELARLOS….

Una vez que hayas hecho las raciones que vayas a congelar para consumir a posteriori, lo ideal es que lo envases al vacío. Pero si no dispones de este sistema, mejor que congelar el pescado en una bolsa, es envolverlo en un film para evitar su contacto directo con el oxígeno y que pueda deteriorarse.

Para guardarlos en el congelador, es recomendable que no lo coloques en el cajón de los productos ya congelados, ya que, por ejemplo, el contacto del pescado fresco con el ya congelado afecta a la capa superficial del pescado, que puede descongelarse y deteriorarlo, afectado a su sabor y calidad. Así que la opción más correcta es colocarlos en una bandeja vacía donde no entren en contacto directo con ningún producto congelado.

Recuerda que, por norma general, el pescado puede estar de 3 a 6 meses congelado, según las características que tenga el pescado. El pescado crudo congelado puede almacenarse hasta un período máximo de 6 meses mientras que el pescado cocido no puede estar más de 3 meses congelado.

En el caso del marisco, lo ideal es que no permanezca congelado más de 3 meses.

CÓMO PUEDES DESCONGELARLOS….

Para que el pescado y el marisco conserven todo su valor nutricional, desaconsejamos la descongelación de una forma rápida, sumergiendolo en agua o en el microondas. La mejor manera para descongelar estos productos es dejarlos en la parte baja del frigorífico unas 12 horas antes de su consumo, para que poco a poco se vayan descongelando.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias relacionadas
COQUINAS DE HUELVA AL AJILLO