Qué sabes del alistado o la gamba roja de Ayamonte

 En Alistao

Denominamos alistado o gamba roja (Aristeus antennatus)  a los ejemplares de gambas que se caracterizan por las franjas o rayas rojas. Es un crustáceo decápodo (aquel que posee 10 patas)  y macruro nadador de abdomen alargado que pertenece a la familia Penaeidae.

Los macruros nadadores como la gamba alistada se diferencian de los andadores en que tienen un  caparazón más débil. Su cuerpo está comprimido y es más alto que ancho. Habita en fondos blandos y fangosos, y vive a profundidades entre los 150 m y los 1.500 m, aunque sube a los cien o ciento cincuenta metros durante la noche para alimentarse.

Su pesca es exclusivamente mediante arrastre a profundidades que oscilan entre los trescientos y los cuatrocientos cincuenta metros.

La Gamba Roja atlántica que es la que traen los armadores a la Lonja de Ayamonte, se alimenta a mayor profundidad, lo que le proporciona un color menos rojizo, pero un sabor más intenso que su hermana mediterránea. Son ejemplares de gran tamaño.

Recogemos de un artículo del periódico onubense Huelva Información que el alistao es una especie de gamba roja o rosada conocida también en nuestras lonjas como rayao y en los mercados como «chorizo blanco», muy apreciada por nuestras amas de casa debido a su gran bondad en el sabor y por tener un precio menor a las gambas blancas, a los langostinos tigre o a los carabineros.Y que en los años 60 eran mucho más apreciadas que hoy, lo que hacía que se tiñesen con fuchina otras gambas de precio inferior para darles el aspecto de los alistados y subir su precio en el mercado.

Se reproducen entre abril y septiembre efectuando las hembras tres puestas; las larvas son pelágicas y su desarrollo está influidos por la temperatura del agua y la cantidad de alimentos.

Su cocina es variada aunque su mayor consumo es cocidos o a la plancha. Tenemos los alistados cocidos en agua y sal. A la plancha con sal. Alistados al vapor, pelados y con una salsa. Alistados al grill: brocheta al pesto. Arroces con alistados: arroz caldoso con alistados. Guisos: garbanzos con alistados. Tortillas de alistados con gurumelos.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias Recientes