Claves para identificar la gamba de Huelva

 En Gamba de Huelva

La gamba de Huelva es un producto que no podemos etiquetar una a una como a otros productos que se envasan y etiquetan Identificando su zona Geográfica Protegida  o su Denominación de Origen Protegida. La gamba de Huelva tiene una serie de características que la identifican del resto de gambas, si quieres saber cuáles son, nosotros te las exponemos en este artículo.

Deberíamos empezar por la trazabilidad de la gamba, donde encontramos información detallada de la procedencia, del manejo o procesamiento si lo ha tenido, de la distribución y el punto de venta. Una cadena que nos permitirá identificar qué tipo de gambas es, según su procedencia. Cómo ya hablamos sobre el etiquetado del pescado en nuestro blog. “La etiqueta del pescado lo dice todo” ahí podrás ver el funcionamiento de la trazabilidad del pescado.

Pero para identificar la gamba de Huelva te proponemos una serie de claves.

El ORIGEN.

La gamba para Huelva es un bien inmaterial, su origen está en el mar, y es el buque insignia del marisco y la gastronomía de Huelva. Por lo tanto su origen o zona de captura lo encontramos en la costa de Huelva. La gamba de Huelva vive en un hábitat poco común, en una zona arenosa o meseta de arena bajo el Atlántico entre las 7 y las 30 millas de la costa, coincidiendo con la entrada de las grandes mareas del Océano Atlántico. Es en esa zona de confluencia donde reside la gamba de Huelva y a donde a diario los barcos de marineros de Ayamonte, Huelva, Punta Umbría, Isla Cristina orientan sus capturas para luego traerlas a las lonjas.

El COLOR.

El color es otra de las claves por la que sabremos si es, o no es, gamba de Huelva, ya que denominamos gamba BLANCA, debido a ese color blanquecino y anaranjado que tiene. Tendríamos que diferenciarla en crudo y cocida o asada.
Cruda. Cuando la gamba está cruda, la gamba presenta un color blanquecino transparentando líneas rosáceas y negras o verdosas de su interior. También es muy identificativa la veta que es un cordón negruzco que recorre todo el cuerpo, desde la cabeza  a la cola y que una vez cocida toma un color anaranjado. En la Lonja de Ayamonte vendemos la gamba totalmente fresca y con este aspecto.
Cocida o cocinada. La gamba ha cogido un color más rosáceo y poco más, llegando al anaranjado, pero muy poco, no tan intenso. Esa sería una de las grandes diferencias con otras gambas, que son más naranjas y más rojizas.

La FRESCURA.

Como distinguimos anteriormente, la gamba en crudo llega desde los barcos recién capturada a la Lonja de Ayamonte y allí se subasta en lotes separados por el calibre o tamaño de las  mismas. Si distinguíamos a la gamba de Huelva por su tonalidad, ahora la distinguiremos por su aspecto. Deben de ser herméticas con la cáscara dura con brillo y que conserven sus bigotes. Una prueba para ver si la gamba es fresca o no es cogerla por sus largos bigotes. Si al cogerla aguanta su peso diríamos que esa gamba no se ha sometido a ningún proceso de congelación todavía.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias Recientes