La Gamba Blanca de Huelva protagonista de «Orígenes» el programa gastronómico de RTVE

 En Gamba de Huelva

El pasado viernes se emitió por La 2 d RTVE el programa gastronómico «Orígenes» un nuevo programa de divulgación gastronómica que en ocho capítulos abordará los mejores productos españoles desde su origen, producción y consumo. Entre estos productos emblemáticos como el jamón, el lechazo castellano, la trufa negra, la alcachofa de Benicarló, la centolla, las angulas y el corzo estará la gamba blanca de Huelva.

La materia prima será también exaltada por nuestro embajador, el chef onubense Xanty Elías que nos dejará una receta de ceviche de gamba blanca de Huelva con mango, habas y fresas. También nos explicará las diferentes maneras de elaborarla, fresca, cocida, a la plancha, etc…

Alonso Abreu, Gerente de la Asociación de Armadores Punta del Moral, destacó el enorme valor de la Gamba de Huelva, como una marca con propiedad. «La gamba de Huelva no tiene una cuota de captura, todo lo que entre en el arte se puede extraer. Es una especie que se solapa con otra especie como la bacaladilla, cuando hay mucha gamba no hay bacaladilla y cuando hay mucha bacaladilla no hay gamba, ya que ésta es depredadora de la gamba. Un buen día de pesca lo podríamos situar entre unos 400-500 kilos.

También participó en el reportaje Joaquín Abreu, en representación de los marineros destacando su trabajo diario en alta mar y la vida en la embarcación entre marineros, armadores. Explicó como es el sistema de captura de arrastre para la gamba. «Largas jornadas que se dividen en 2 o 3 faenas de arrastre de varias horas de captura. Después en la misma embarcación se seleccionan los diferentes tamaños de la gamba y se van clasificando en canastas y cajas de plástico por colores con nieve para su conservación, que son las que llegarán a la Lonja de Ayamonte.» La tripulación del barco consta del patrón al puente de mando, el contramaestre clasifica el marisco, el mecánico pendiente de la sala de máquinas, los marineros realizan las maniobras de pesca y el cocinero que hace de comer ya que se trata de una familia que pasa muchísimas horas de convivencia en el mar.»

La Lonja de Ayamonte es una concesión administrativa o servicio público en manos de la OPP 80 de Armadores de Punta del Moral. Debe garantizar que todo el producto que entre sea consumible y apto para su consumo. Desde aquí se pone el precio a cada descarga en la zona de subasta donde los diferentes compradores realizan la compra. También destacó la posibilidad de realizar la compra online, tanto para profesionales como para particulares.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias Recientes