Nuestra gamba y su experiencia en el Mercado de la Ribera de Bilbao
La gamba blanca de Huelva revoluciona Bilbao con una degustación para cocineros, críticos y consumidores. Así nos lo cuentan los medios que se hicieron eco ayer de la experiencia vivida en el histórico mercado vasco. Diferentes degustaciones de nuestro producto estrella, la gamba, tuvieron lugar en la mañana de ayer en las diferentes degustaciones ofrecidas a medios, cocineros y profesionales de la gastronomía de Bilbao.
Los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería que tiene sus instalaciones en el mercado fueron los encargados de cocinar este producto.
Pese a las restricciones de índole sanitaria por la pandemia, como nos cuentan los medios informativos que allí estuvieron; fueron numerosos los profesionales y consumidores los que se acercaron a la jornada dedicada a la gamba blanca de Huelva, que comenzó con un showcooking especial para el sector de la hostelería, representado por diez restaurantes: Atelier Etxanobe, La Despensa de Etxanobe, Zortziko, La Lonja de Olabeaga, Bar Galea, Parrillas del Mar Bilbao, Restaurante Zapirain, Kokken y Asador Guetaria. A continuación, llegó el turno de los críticos gastronómicos, periodistas especializados y asociaciones de comerciantes, que disfrutaron de las elaboraciones realizadas con este producto, cocido y a la plancha.
De la gamba blanca y de la flota que la captura (Armadores de Punta del Moral) hablaron el presidente y el secretario de la OPP 80, Alonso Abreu y Pedro Luis Casado, quienes también explicaron las exigencias y los estándares de calidad de sus capturas que se comercializan bajo la marca Lonja de Ayamonte, un distintivo de frescura y excelencia presentado el año pasado por estas mismas fechas. Los representantes de la organización pesquera, así mismo, agradecieron a los bilbaínos la apuesta por sus productos, ya que han sido y siguen siendo, por volumen de compra, los mejores clientes de la tienda online de Lonja de Ayamonte.
El acto se finalizó con la degustación gratuita de los platos entre todos los clientes del mercado.
Primera organización transnacional andaluza
Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal para la cigala. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y carabinero.
Más datos de la marca de calidad “Lonja de Ayamonte”
‘Lonja de Ayamonte’ actúa como una herramienta de diferenciación, ya que distingue los productos pesqueros de los armadores de Punta del Moral que forman parte de la OPP80, en particular de los pescados y mariscos frescos procedentes de la pesca del litoral con mareas de un máximo de cuatro días. Entre los principales objetivos de este sello se encuentra potenciar el consumo responsable de los productos pesqueros locales, facilitando al consumidor su identificación respecto a otros. En este sentido, las especificaciones técnicas de la marca y los controles establecidos por la organización para asegurar su cumplimiento garantizan que los alimentos que lleven el distintivo “Lonja de Ayamonte” ofrecen un grado máximo de frescura y calidad.
La marca también representa el compromiso de los socios de la Asociación de Armadores Punta del Moral (Sociedad Cooperativa Andaluza OPP80) con la preservación de la calidad del pescado fresco, procedente de una actividad sostenible, así como su apuesta por el futuro de las comunidades pesqueras locales.