Las principales artes de pesca de las capturas que llegan a la Lonja de Ayamonte

 En Pesca

Las artes de pesca son aquellas técnicas empleadas por los marineros en sus barcos para capturar las especies marinas. Se distinguen dos categorías principales; las artes de pesca artesanales o menores que son llevadas a cabo por pequeñas embarcaciones y suelen darse en zonas de bajura y, sobre todo, en zonas de interior como ríos o embalses. Y por otro lado están las artes de pesca industriales que son todas aquellas que se practican en zonas exteriores y más alejadas de la costa.

¿Cuáles son las principales artes de pesca?

Si estamos en el mercado o en una pescadería podremos observar en la información del etiquetado, el tipo de arte con el que ha sido capturado el producto. Normalmente aparecen denominados como: «redes de tiro», «redes de arrastre», «redes de enmalle y similares», «redes de cerco y redes izadas», «sedal y anzuelo», «rastras» y «nasas y trampas»

Es en la Lonja de Ayamonte donde etiquetamos la información con el arte de pesca con el que se ha capturado el pescado o el marisco, siguiendo las normas establecidas por la Unión Europea y en barcos que faenen en aguas de la UE. Reguladas y legalizadas para que su correcto uso hagan nuestros mares más sostenibles.

A continuación le explicaremos las más empleadas en nuestro Puerto de Punta del Moral y de Ayamonte, sus peculiaridades y sus características más importantes.

Arte de Pesca de Arrastre

El arrastre es la técnica de pesca más extendida y habitual en las flotas pesqueras. Consiste en usar un gran saco de malla con forma de embudo, dividido en dos mitades. Normalmente remolcadas por varias embarcaciones, estas se mueven por aguas de distintas profundidades. Si se lleva a cabo en dosis adecuadas, favorece la remoción de los sustratos del fondo marino, poniendo la materia orgánica a disposición de los seres vivos que habitan en el medio, ya que en profundidades donde apenas llega la luz solar produce un aporte de nutrientes, descubriendo larvas, gusanos o pequeños crustáceos que sirven de alimento a otras especies.

Son multitud las especies que se pueden capturar por el arte de pesca de arrastre principalmente crustáceos y moluscos como: la gamba, el langostino, la almeja y la cigala si el arrastre es en el fondo. Otras especies de pescado como el lenguado, bacalao, merluza, corvina, jurel, bacaladilla, caballa…

Arte de Pesca de Cerco

El cerco consiste en rodear a los bancos de peces con una red de gran tamaño, una vez localizado el cardumen o banco de peces se embolsa con la red haciendo un círculo a su alrededor, se cierra el fondo de la red y todos los peces quedan atrapados en su interior.

En ocasiones su usan focos para atraer a los bancos y dirigirlos en la dirección deseada a través de dos botes o barcos, uno sería el lucero y el otro el cabecero.

El bote de luz sirve para concentrar los bancos de pescado atrayéndolos con unos potentes faroles. Cuando el lucero atrae al banco de peces con sus luces y en el agua surge un torbellino por el efecto del movimiento de las especies seducidas por los focos, el bote cabecero larga la red rodeando al cardumen. Una vez cargado se cierra la red y se suben las capturas a la embarcación. Para conseguir localizar la mayor concentración de peces se recurre a varios sistemas, como la utilización de ecosondas especiales capaces de detectar la presencia de bancos en un radio de varias millas alrededor del barco.

Entre las especies más capturadas con este arte están los jureles, las anchovetas, la caballa, boquerón, atún, melva, bonito…

Arte de Pesca de Dragas

Este sistema se utiliza para la pesca de fondo. Consiste en un marco de acero de forma rectangular que se introduce parcialmente en el fondo marino. Detrás de este hay una red con forma de saco que, al elevar el marco, logra capturar todo lo que había levantado del fondo. Suele utilizarse para atrapar, sobre todo moluscos bivalvos como vieiras, almejas, navajas, y también gambas, cigalas y langostinos…

Arte de Pesca de Trasmallo

Este sistema utiliza una red de enmalle rectangular con flotadores por arriba y una red atrasmallada por abajo, compuesta por tres paños de red superpuestos y cosidos directamente a los cabos transversales (relingas) superior e inferior. Es un arte de pesca pasivo que espera a que los peces se queden enredados en él.

Con el trasmallo se pueden pescar, langostinos, chocos, lubinas, langostas, salmonetes…

Arte de Pesca de Palangre

Este sistema de pesca que se utiliza para atraer peces usando carnaza con anzuelos cebados. Existen dos tipos palangre en superficie y en el fondo. Los palangres pueden medir varios kilómetros y llevar cientos de anzuelos; entre las especies que se pueden capturar mediante este arte están: la merluza, el besugo, aligote, lubina, congrios, bacalao, rape, gallo…

Hay muchos más artes de pesca y variantes de cada una de ellas, como la pesca con anzuelo, o la famosa almadraba, etc… Pero la responsabilidad de autoridades, gremios de marineros y población está en mantener el equilibrio natural y controlar las capturas. Asegurar la supervivencia de las especies y optimizar el rendimiento en las pesquerías. Por eso desde la Lonja de Ayamonte apostamos por perpetuar y asegurar la pesca controlada.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias Recientes