LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS FRESCOS DEL MAR – MOLUSOS Y CEFALÓPODOS
CÓMO LIMPIAR LOS MOLUSCOS Y CEFALÓPODOS
Hemos preparado varias entregas con consejos sobre el tratamiento y cocinado de los productos frescos del mar que podrás encontrar en la Lonja de Ayamonte. Y hoy es el turno de los moluscos y cefalópodos, donde encontrarás algunas de las recomendaciones para llevar a cabo antes de cocinarlos.
Moluscos
Eviscerado
Como sucede con el marisco, hay pocas vísceras que eliminar, ya que forman parte de su buen sabor y de su parte comestible.
Limpieza
Para eliminar restos de arena bastará con un lavado externo con un poco de agua.
Cefalópodos
Eviscerado
En el caso del pulpo, te aconsejamos que elimines el contenido visceral, que encontrarás dentro de la cabeza. Para ello, dale la vuelta y elimínalo con las manos.
En cuanto a la pota, podrás darle la vuelta al tubo, como si fuera un calcetín, y eliminarás los restos adheridos debajo del grifo.
Para eviscerar un choco de talla pequeña, bastará con eliminar la concha, que tiene forma de barquito, calcáreo y blanco. En cambio, si el choco es grande, tendrás que eliminar todo su contenido intestinal, con excepción de los huevos y de la bolsa de tinta.
Despiece y troceado
Los cefalópodos admiten algunos despieces y troceados. Así, por ejemplo, al pulpo le puedes eliminar la cabeza y al choco le puedes separar las alas, las patas y el cuerpo.