Los armadores de Ayamonte apuestan por «Puertas voladoras» que reducen el impacto del arrastre en el mar

 En Sostenibilidad

Para mejorar la interacción de la pesca con el medio marino y contrarrestar los efectos del arrastre, una de las medidas que ha llevado a cabo la OPP80 Armadores de Puntal del Moral, es la instalación de “Puertas Voladoras”.

Éstas, sustituyen a las puertas tradicionales para evitar que toquen el fondo marino, y ya han sido utilizadas en otras artes de pesca con muy buenos resultados como:

  • Generar una menor exigencia para la máquina, con el consiguiente ahorro de combustible y reducción de emisiones.
  • Eliminación del impacto provocado por el contacto de las puertas convencionales con el lecho marino.
  • La capacidad de captura del arte no se ve afectada.
  • Permite un mayor control de la profundidad y la posición de las puertas con respecto al aparejo, gracias a los sensores de las puertas.

Resultados del informe técnico

Esta medida fue adoptada por los Armadores de Punta del Moral, teniendo en cuenta que buena parte del esfuerzo de la flota de arrastre dirigida a la cigala, se realiza en la zona del LIC Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz, perteneciente a la Red Natura 2000 desde el año 2014.

Gracias a las conclusiones preliminares del informe técnico en el buque “Ana Prin”, que avalan las mejoras esperadas, otras tres embarcaciones han testado este nuevo sistema en diferentes zonas de pesca. Todo apunta al mismo éxito en los resultados, por lo que la organización valora la posibilidad de instalar estas nuevas puertas en toda su flota.

Los tres buques de arrastre trabajan en aguas del golfo de Cádiz y de Portugal, principalmente del Algarve, y son representativos de los diferentes esfuerzos pesqueros de la flota de esta organización:

  • Hermanos Alonso Moreno”, que trabaja fundamentalmente en el golfo gaditano
  • Abuela Mariana”, que tiene autorización para pescar tanto en una zona como en otra
  • San Pedro do Mar”, que pesca en aguas portuguesas

Funciones de las puertas de arrastre

Las puertas de arrastre, que reducen significativamente el impacto de la actividad sobre los fondos marino y el medioambiente en general, tienen varias funciones:

  • Abrir de manera horizontal la boca de la red
  • Mantener todo el sistema de arrastre en estrecho contacto con el lecho marino
  • Conducir a los peces hacia la red

Para la gran mayoría de los sistemas de arrastre de fondo, las puertas son el primer punto de contacto del arte de pesca con el lecho marino y se utiliza una amplia gama de diseños y tamaños/pesos de puertas.

Poco a poco, el diseño de estas puertas ha ido evolucionando hacia elementos más eficientes e hidrodinámicos. Según la FAO, las puertas más medioambientalmente sostenibles son las de arrastre pelágico, de diseño muy similar a las “voladoras” que ha probado la flota de Ayamonte y que no tocan el fondo marino.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias Recientes