Un ahorro del 20% del combustible gracias al uso de puertas “voladoras” en los barcos

 En Ayudas sector pesquero

La Organización de Productores de Pesca (OPP) Armadores de Puntal del Moral de Ayamonte (Huelva) acaba de finalizar un proyecto con puertas ‘voladoras’, que comenzó en 2020, tras testar el sistema en cuatro buques de diferentes calados y zonas de pesca, señalando que el mismo ahorra casi un 20% de combustible y «minimizan» el impacto en el fondo marino.

Las pruebas se realizaron en diferentes caladeros y en barcos que faenan más y menos tiempo. Se ha demostrado que en barcos que faenan más días seguidos el ahorro puede llegar a ser de unos 225 euros al día, si contamos con un gasto de unos 1.800 euros por barco. Por lo tanto hablamos de que es un beneficio para los bolsillos de los armadores.

También destacan que las “voladoras” no menguan la capacidad de capturas del arte, que funcionan bien y permiten un mayor control de la profundidad y de las puertas con respecto al aparejo, gracias a los sensores que llevan instalados en el nuevo prototipo.

La OPP de Armadores Punta del Moral, tienen previsto instalarlas el próximo año, si tienen el visto bueno y la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, en el resto de buques de la flota.

El funcionamiento de las puertas tradicionales será sustituido por el de estas nuevas voladoras que no tocan el lecho marino, mejorando la eficiencia energética de los buques y el cuidado del medio marino.

Este proyecto se enmarca en el plan de las acciones del Plan de Producción y Comercialización de la OPP80 que son subvencionables con los fondos europeos gestionados por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias Recientes