Almejas de Ayamonte en salsa verde

 En Moluscos, Recetas

Estrenamos este año 2021 con una receta riquísima y muy típica de Huelva, unas ricas almejas finas de Ayamonte en salsa verde, ¿te animas a preparar este delicioso y riquísimo entrante?

Dificultad: 1 de 5
Tiempo: 0.15 h

INGREDIENTES

  • 2 kg de almejas finas de Ayamonte
  • 6 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de perejil fresco y picado
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal fina

PREPARACIÓN

Lo primero que debemos hacer es poner en remojo las almejas para eliminar la arena. Lo ideal es tenerlas unas tres horas en agua antes de cocinarlas, en una cazuela o recipiente grande. Para ello, debemos añadir agua con un buen puñado de sal gruesa y cambiar tres o cuatro veces el agua. Poco a poco, las almejas irán bebiendo y soltando la arena, señal de que es de buena calidad.

Una buena opción es abrirlas al vapor para evitar males mayores, aunque seguramente algunas no se abran y las tendremos que tirar, al igual que las que estén rotas.

Si las hacemos al vapor, tendremos que lavarlas muy bien en agua fría y quitar todas las impurezas. Tendremos que calentar medio vaso de agua en la cazuela y cuando el agua empiece a hervir, añadir una hoja de laurel y a continuación las almejas. Después de unos dos minutos y cuando estén todas abiertas, las retiramos con una espumadera. A continuación, las dejaremos enfriar y reservamos en una fuente. Este agua de la cocción la podemos reservar para otras recetas (un arroz o una sopa de pescado por ejemplo).

Para la salsa verde, pelaremos los dientes de ajo y los picaremos muy finos, junto al perejil. Después, pondremos la cazuela de barro al fuego con el aceite de oliva virgen extra y los ajos muy picados. Cuando se doren, añadiremos la harina para espesar y retiramos.

Después, en la misma cazuela, añadimos el vino blanco y removemos bien con una cuchara de madera, dejando que se evapore el alcohol, en un minuto estará a punto. Echaremos unas cucharadas del caldo que han soltado las almejas y que tenemos reservado en un vaso y dejamos hervir cinco minutos más hasta que reduzca. Ahora será el momento de introducir el perejil picado que tenemos reservado e integrarlo en la salsa.

Probaremos cómo de salado está para añadir más sal si fuera necesario y echamos las almejas que ya tenemos seleccionadas y abiertas al vapor. Ligamos la salsa y las almejas un par de minutos removiendo con mucho cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que se impregnen bien de la salsa.

¡Buen provecho! 🙂

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias Recientes
PULPO DE AYAMONTE EN SALSA CON PATATAS