El jurel, un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3
Hoy queremos acercarte a otro de los pescados que tenemos en la Lonja de Ayamonte, el jurel o también conocido como chicharro, uno de los pescados azules más consumidos en España, junto a la sardina y el boquerón.
El jurel es un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a rebajar los niveles de colesterol en sangre. Su carne tiene una textura suave y se puede cocinar de diversas maneras, al horno, a la plancha o en guisos.
Este pescado tiene además un alto contenido en proteínas, por lo que se trata de un alimento aconsejable para deportistas, ya que permite la recuperación muscular. Además, también cuenta con una gran cantidad de potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y aporta yodo, necesario en el desarrollo de los niños y para el buen funcionamiento de la glándula del tiroides.
Valor nutricional
Su valor nutricional por cada 100 gramos es:
- Calorías: 112 kcal
- Proteínas: 15,7 gr
- Grasas: 6,8 gr
- Zinc: 0,5 mg
- Potasio: 420 mg
Características
Sus características son:
- Forma: tiene un cuerpo alargado y comprimido con una línea lateral muy marcada.
- Talla mínima: su talla mínima para capturarse es de 15 cm.
- Color: presenta un color azul verdoso, con tonalidades blancas o plateadas por el vientre. Posee una mancha oscura en el opérculo.
- Longitud y peso: puede alcanzar hasta los 60 cm, pero lo más normal es que estén sobre los 40 cm y su peso suele ser de 1 kilo.
- Alimentación: este pescado azul se alimenta de peces pequeños y crustáceos.
Dónde se pesca
El jurel puede encontrarse hasta los 200 o 300 metros de profundidad en las aguas del Atlántico y del Pacífico Sur, y también está en el mar Negro y Mediterráneo. Se encuentra en zonas alejadas de la costa durante los meses de otoño e invierno y en el verano se acerca a la costa para reproducirse.