La Lonja de Ayamonte y la Asociación de Armadores Punta del Moral participan activamente en el proyecto Mares Circulares

 En La Lonja

La Lonja de Ayamonte y la Asociación de Armadores Punta del Moral participan activamente en el proyecto Mares Circulares para limpiar el fondo marino y las playas de residuos.
Sensibilización ciudadana, labores de voluntariado, apoyo a start ups que puedan dar con soluciones de economía circular y gestión de residuos. Se generarán datos, información que se pondrá a disposición de expertos para ver en que estado se encuentran nuestras costas y mares. Este programa responde a la circularidad de los residuos que generamos.

Todos somos responsables, coger el testigo de los retos globales que se nos plantean. Son urgentes, hay que acelerarlo y llevarlos a buen puerto. En este proyecto la Fundación Coca Cola como empresa ha desarrollado esta acción en red con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y más de 160 entidades públicas y privadas entre las que se encuentra la Lonja  de Ayamonte y la Asociación de Armadores Punta del Moral. Respondiendo al reto global que está en la agenda Europea y de las administraciones públicas a nivel local, sobre la circularidad de los residuos.

PROYECTO MARES CIRCULARES

El mejor modelo de trabajo, es el apoyo y la colaboración en red, de ahí surgió el proyecto Mares Circulares, gracias al trabajo de la Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero. Esta última es la que desarrolla las acciones relacionadas con las basuras marinas del sector pesquero apoyándose en otras fundaciones y asociaciones como Fundación Global Nature, Asociación Paisaje Limpio, Asociación Hombre y Territorio, Observatorio do Mar dos Açores y Cruz Roja Illes Balears.

El objetivo del proyecto Mares Circulares principalmente se basa en recuperar toda la basura posible del fondo marino, gracias la colaboración de las embarcaciones de pesca de arrastre y recoger toda la basura flotante.

En cada puerto se ha llevado a cabo la capacitación y la sensibilización de los pescadores para fortalecer su responsabilidad con el problema de la basura marina. Más de 70 barcos colaboran en el proyecto trayendo a tierra los residuos que encuentran flotando o se enredan en sus redes de pesca. Esta labor ha conseguido retirar en el año 2019 más de 30 toneladas, ha liberado a 5 ejemplares de tortuga marina que estaban enredados en los residuos.

Desde la Lonja de Ayamonte y la Asociación de Armadores Punta del Moral nos hemos involucrado en esta iniciativa, los pescadores llevan bolsas donde introducen estos residuos y luego los llevan a contenedores para su posterior reincorporación del PET recogido que regresará a la cadena de valor de Coca Cola, donde lo reutilizarán en envases reciclados y más sostenibles.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias Recientes
La cigala, uno de los mariscos más demandados de la Lonja de Ayamonte, junto a la gamba de HuelvaAsí de fácil es comprar marisco fresco online de calidad