La cigala, uno de los mariscos más demandados de la Lonja de Ayamonte, junto a la gamba de Huelva

 En La Lonja, Mariscos

El Nephrops norvegicus o cigala, es un crustáceo de forma alargada decápodo emparentado con el bogavante, que no irrumpió en el mercado hasta mediados del siglo XX. Sería con la invención de los congeladores cuando este producto fue creciendo en admiradores que comenzaron a degustar su dulzor y su carne suave.

Actualmente la cigala supone el segundo marisco en volumen de pesca para la Lonja de Ayamonte, después de la gamba blanca y el pulpo, y las partidas de mayor calibre son rápidamente adquiridas por los profesionales y compradores que pujan en la subasta.

Su hábitat marino se sitúa en el Atlántico nororiental y en el Mediterráneo oriental, numerosas de nuestras embarcaciones de la Asociación de Armadores Punta del Moral se aventuran a diario a extraer esta maravilla de producto del fondo marino.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIGALA

Gracias a la ictionimia que nos aporta Ictio Term, la base de datos de terminología y de identificación de especies pesqueras de las costas de Andalucía, la cigala se identifica por:

  • Su caparazón casi cilíndrico, con numerosas espinas y gránulos.
  • Un rastro alargado y fino.
  • Segmentos abdominales con esculturas transversales.
  • Primer par de periópodos o patas (pinzas) muy desarrollados, provistos de hileras de espinas y terminados en una larga pinza.
  • De color anaranjada, presenta manchas rojas en el carpo y en los dedos de las pinzas.
  • Llegan a medir hasta unos 25 centímetros de longitud.

Curiosidades de la cigala. En portugués se denomina Langostim, en inglés Norway lobster y en francés Langoustine. Su nombre cigala, según nos aporta “Ictioterm” proviene de la variante latina cicada “cigarra”. Debido al parecido del segmentado abdominal que tienen el crustáceo y la cigarra.

En los puertos de Andalucía se reconoce con el nombre de cigala, pero en los de Punta Umbría, Huelva, Mazagón y Puerto de Santa María también le llaman grillos, y cigalitas es otro término que los de la capital onubense usan para nombrarla. Maganto es la cigala de Fuengirola, Rabiosa en la Caleta de Vélez y Figala en Roquetas de Mar.

La cigala en la Lonja de Ayamonte es un crustáceo muy apreciado con una alta cotización comercial. Según los datos de venta de nuestra lonja, la cigala superó en el año 2019 el volumen de captura con más de 110.000 kilos, frente a los más de 102.000 kilos de cigalas del año 2018. En cuanto a la facturación, el año 2019 con 1,8 millones de euros superó al 2018 con 1,7 millones de euros Dos años muy igualados en cuanto a volumen de captura y precio de comercialización del producto en la lonja.

Desde la web de la Lonja de Ayamonte disponemos de la venta online de cigalas que llegan al puerto de Punta del Moral y Puerto de Ayamonte. Con total seguridad y garantía, ofrecemos este servicio de venta de pescado y marisco fresco, recién capturado, y como no, disponer en su mesa de las mejores cigalas del litoral andaluz.

Fuente: IctoTerm

ICTIOTERM es una base de datos de ictioterminológicos asociados a una correcta y actual identificación de especies pesqueras de las costas de Andalucía, resultante de dos Proyectos de Investigación llevados a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía – Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Departamento de Filología y Traducción – Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias relacionadas
Gamba blanca, cigalas y calamares productos de Ayamonte que Xanty Elías cocinará en su Ruta ADN HuelvaLa Lonja de Ayamonte y la Asociación de Armadores Punta del Moral participan activamente en el proyecto Mares Circulares