Una nueva etiqueta distinguirá a los productos pesqueros y acuícolas de Andalucía

 En Pesca

La Junta de Andalucía está impulsando una nueva etiqueta que distinga a los productos pesqueros y acuícolas de Andalucía, con la finalidad de subrayar la calidad de los pescados andaluces y combatir la pesca ilegal y no declarada, que supone una amenaza para la conservación de los recursos pesqueros y la sostenibilidad económica y social del propio sector.

Esta nueva etiqueta que distingue a los productos de la pesca procedente de Andalucía dispone de elementos diferenciadores, como el logo de la Junta de Andalucía y un código de verificación que permite su autentificación. Este distintivo ya se ha usado de forma experimental en la lonja de Barbate desde el pasado mes de mayo y, hasta el momento, no se han observado casos de falsificación y ya se ha constatado su presencia en pescaderías y mercados mayoristas de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga o Jaén.

El reto está ahora en afianzar la utilización de esta etiqueta de primera venta entre los mayoristas, ya que suelen mezclar los lotes comprados y acondicionarlos en nuevos envases que llevan sus propias etiquetas, prescindiendo del distintivo expedido en la lonja.

La última de las líneas de acción de la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía cuenta con un presupuesto que supera los 850.000 euros y busca reforzar la red de colaboración, investigación y transferencia de conocimientos. Para ello, se apuesta por aunar toda la información de I+D para su uso por investigadores, colectivos, universidades y empresas. La puesta a disposición en abierto de estos datos y estudios contribuirán a desarrollar modelos predictivos sobre el comportamiento de especies y del propio mercado. El objetivo último es trazar alianzas público-privadas con el apoyo de la investigación para salvaguardar el futuro del ecosistema marino de Andalucía.

 

Fuente: Junta de Andalucía.

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