Ensaladilla con gamba blanca de Huelva
Una de las tapas frías más populares de Huelva y de toda Andalucía, es la ensaladilla de gambas. Es un plato ideal para servir como aperitivo e ir abriendo el apetito, y si está acompañada de una cerveza fresquita o un vinito, mejor que mejor. Así que, toma buena nota que te enseñamos como preparar esta receta tan sencilla con gamba blanca de Huelva.
Dificultad: 2 de 5
Tiempo: 1h
INGREDIENTES:
- 750 g patatas nuevas
- 500 g gamba blanca de Huelva
- 2 huevos para la mayonesa
- 500 ml aceite de girasol para la mayonesa
- 1 limón para la mayonesa
- un poco de agua de cocer las patatas para la mayonesa
PREPARACIÓN:
Por un lado, tenemos que poner una olla al fuego con abundante agua y sal, y por otro lado, tenemos que tener otra olla o recipiente con mucha agua, un puñado de sal y cubitos de hielo, algo fundamental.
Una vez que el agua de la olla comience a hervir, echaremos las gambas y las sacaremos cuando el agua empiece de nuevo a hervir. Las sacamos y las escurrimos un poco antes de echarlas en el recipiente que tenemos reservado con agua, sal e hielo y las dejamos enfriar ahí entre 1 y 2 minutos.
Transcurrido ese tiempo, las escurrimos bien y le quitamos la piel y la cabeza y las reservamos.
Ahora podemos pelar las patatas y cortarlas a daditos para ponerlas a cocer en agua con sal. Una vez que comprobemos que están tiernas, será el momento de quitarlas del fuego, del agua y las reservamos. Para que las patatas estén más sabrosas, podemos utilizar el agua con el que hemos cocido las gambas para las patatas. Además, guardaremos en un vaso una poquita del agua de cocer las patatas para añadir más tarde a la mayonesa.
Continuaremos ahora preparando una mayonesa espesa. Si quieres, puedes saltarte este paso y comprarla directamente preparada. Si quieres hacerla, batiremos los huevos con el zumo de limón, la sal y poco a poco iremos echando el aceite. Usaremos el medio vaso de agua que tenemos reservado para aclarar un poco la mayonesa.
Ahora, ya solo queda mezclar las patatas, las gambas y la mayonesa y presentar en una fuente o bien emplatada de manera individual.
¡Buen provecho! 🙂