Se traslada a Agosto el cese temporal de la captura de pulpo en el Golfo de Cádiz

 En Cefalópodos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha trasladado a mediados de agosto el periodo de cese temporal para la captura de pulpo con artes específicos en el caladero del Golfo de Cádiz, en base a una petición del sector pesquero.

Desde la Lonja de Ayamonte celebramos esta noticia por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de adaptar el cese temporal para la captura del pulpo (Octopus vulgaris) con artes específicos en el caladero nacional del Golfo de Cádiz a nuevas fechas que irán del 16 de agosto al 31 de octubre, ambos inclusive.

El sector pesquero andaluz ha mostrado su preocupación por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 ante la falta de medios para minimizar los riesgos y prevenir el contagio del virus durante el desarrollo de su trabajo. Tras la petición del sector de Artes Menores de modificar el cese temporal para la captura de pulpo con artes específicos, con la finalidad de que, una vez concluido el estado de cuarentena, la flota pueda salir a faenar con normalidad, la Administración ha accedido a sus pretensiones, tras la realización de un estudio científico por parte del Instituto Español de Oceanografía y la revisión de la información científica sobre el período de emisión de gametos del ciclo reproductivo de la especie pulpo, concluyendo que los meses que presentan un pico más alto de emisión son agosto, septiembre y octubre. También se ha tenido en cuenta la evolución y previsión de las capturas realizadas durante el presente año y las consecuencias del estado de alarma en la disminución de mercados.

Ante estas circunstancias, la Dirección General de Pesca y Acuicultura, ha considerado adaptar el cese temporal para la captura de pulpo (Octopus vulgaris) con artes específicos en el caladero nacional del Golfo de Cádiz. Una Resolución que se publica en estos momentos dado que el primer cese de actividad previsto comenzaba el pasado 1 de mayo.

Es importante señalar que, de las 277 embarcaciones autorizadas para el uso de artes específicas para la captura del pulpo en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, un total de 28 embarcaciones tienen puerto base en Ayamonte. La pesca del pulpo se realiza con artes muy específicas, como las artes de trampa, mediante alcatruces o los aparejos de anzuelo específico, como la tablilla, la potera y el chivo.

Fuentes: BOJA y Ayuntamiento de Ayamonte

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias relacionadas
choco sepia venta online huelva lonja de ayamonte