Por qué el marisco es el rey de la mesa en Navidad

 En Mariscos

Es el rey de la Navidad. No hay cena nochebuena que falte uno de los platos fuertes de la gastronomía de Huelva: el marisco.

A pesar de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) notificara hace unos días de moderar y minimizar su ingesta por la cantidad de cadmio y metal que presentan, sobre todo, en las cabezas de gambas, debido a la acumulación de estos metales en las aguas marinas.

España, paraíso de la comida de mar, y cómo no, del marisco, obtiene de sus costas este manjar que desde el Norte por la vertiente gallega pasando por nuestro Puerto de Punta del Moral en el Sur recorre todo el perímetro peninsular hasta llegar a Palamós en el nordeste Mediterráneo.

Los expertos apuntan que durante estas fechas las frías aguas del Atlántico hacen que los mariscos estén más exquisitos, con todo su sabor a mar. En esta época del año es el tesoro más demandado y a pesar de estos días de temporal que hemos tenido con la visita de Daniel y de Elsa, su precio y su demanda han aumentado, pero no la caída de las ventas.

¿Por qué el marisco es el rey de la Navidad?

La Navidad es el hábitat natural de la tradición, de los sabores, los olores y los recuerdos. Es la celebración del festival de la vida. Se celebra el nacimiento de Jesucristo, la Iglesia en su tarea de preparación espiritual de la fiesta, proclamó este día el anterior (24 de diciembre) como el periodo de penitencia para mortificar el cuerpo y participar en el misterio de Belén, que resumió en un día de ayuno, donde sólo se podía hacer una única comida, sin carne.

Verdura, huevos, pescado y poco más. Durante el día 24 de diciembre sólo permitía dos pequeñas colaciones de vigilia o dos pequeñas comidas. Una obligación de ayunar y abstinencia que perduró en España hasta los años sesenta. Motivo este por el que durante este día se comiera marisco y pescado.

Pero no fue hasta la llegada de los congeladores, en los años 60, cuando el marisco comenzó a afianzarse como el rey de la mesa navideña. Este avance tanto económico como tecnológico y el mantenimiento de la tradición religiosa son los motivos por los cuáles todos los españoles o la inmensa mayoría comen marisco en Navidad.

Según el informe de consumo alimentario del Estado Español de 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el mes de diciembre es el que más venta hay de gambas y langostinos, suponen un 26% del total del año.

Comparte este post en redes!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Noticias relacionadas
Tabla de tiempos y consejos para cocer el marisco correctamenteGamba blanca, cigalas y calamares productos de Ayamonte que Xanty Elías cocinará en su Ruta ADN Huelva